sábado, 22 de agosto de 2020

HIGIENISMO

 



Os voy a dar algunas pinceladas sobre el Higienismo.

Es una corriente de pensamiento relativa a la salud; es un modo de vida basado en incorporar los hábitos más naturales posibles a tu vida; es acercarnos al modo de vida que más nos une con la naturaleza y con nuestra esencia.  Promueve una alimentación lo más natural posible, basada en nuestras características fisiológicas, el ejercicio físico regular, aprender a gestionar las emociones de forma que tu vida sea más apacible y con menos estrés, y reponernos mediante el descanso.

El pilar del higienismo es el postulado de que la normalidad en todo ser humano es estar sano. Si aparece la enfermedad es una señal de que necesitas reconducir tu vida y tus hábitos. Los síntomas son avisos que tu organismo te está dando, para que seas consciente de que tiene acumulados demasiados tóxicos porque no tiene energía vital suficiente para cumplir con eficacia las tareas de eliminación de los mismos.

La enfermedad es un intento de adaptación de tu cuerpo a una forma de vida antinatural a la que nos hemos ido desviando.

Y no sólo enfermamos por lo que ingerimos. También nos enferma la contaminación, el estrés, el acumular pensamientos y emociones negativas, las malas relaciones con nuestro entorno, apartarnos de nuestro objetivo o proyecto vital, etc...

Como ya explique en el post "Energía Vital", tan importante es obtener la energía a traves de la buena alimentación y la combinación de alimentos que nos permite digerir correctamente y de esa forma asimilar correctamente los nutrientes, como la conservación de esa energía, procurar no malgastarla. Ya que nuestra actual forma de vida "antinatural" nos hace que gastemos más energía de la que asimilamos.

Pero vamos a la práctica.

¿Como puedes comenzar a practicar el higienismo? Muy fácilmente:

💜 Incorpora a tu dieta más alimentos crudos: frutas, verduras y semillas. Cuanto mayor sea el porcentaje de alimentos crudos en tu dieta, mejor. Ellos son los que te proveen de la energía vital. Decían los esenios que: si te alimentas de alimento vivo, él te vivificará; pero la comida muerta te... en fin, ya sabeis.

💜 Respeta tus tiempos de descanso. Procura dormir lo que tu cuerpo precise y si necesitas, después de comer, unos minutos de descanso, tómatelos.

💜 Minimiza el consumo de carne roja, de azúcar, de sal, de café, de refrescos artificiales y de harinas blancas.

💜 Come cantidades moderadas, no te llenes y cena pronto y ligero, de forma que, cuando vayas a dormir, ya hayas realizado la digestión.

💜 Aprovecha la luz natural del sol. Es muy importante.

💜 Practica ejercicio físico: aeróbico, de fuerza y de flexibilidad.

💜 No silencies, ignores o intentes dormir a la enfermedad. Los síntomas te indican que algo no va bien, no los ocultes con analgésicos que tapan el síntoma pero no solucionan la enfermedad. Investiga qué está pasando, ve al origen. Estate atento a la sintomatología corporal.

💜 Elimina al máximo los tóxico físicos: tabaco, drogas, alcohol.

💜 Elimina al máximo los tóxicos emocionales y mentales: pensamientos negativos, amistades negativas, ... Ten en cuenta que la toxicidad física, mental y emocional es la que nos enferma.

💜 Cultiva la risa, la alegría, las buenas amistades.

💜 Disfruta de la música, ve más allá y atrévete a aprender a tocar un instrumento. Canta y baila, baila, baila.

Y ¡LO MÁS IMPORTANTE!

💜 Disfruta al máximo de la vida: de un paseo por la playa, del monte, de una puesta de sol, de la risa de los niños, de una reunión de amigos, de una buena película, de un libro, de tu familia, de tu pareja, de tu entorno, de las nubes, de los árboles, de los animales, de las plantas, de las flores, del planeta, de todo ..... del ser y de estar. Del momento, del ahora.


Hasta pronto.









jueves, 6 de agosto de 2020

EL MIEDO (II). LA ANSIEDAD




"La vida comienza donde terminan los miedos."
 Osho.


Como ya os comenté en un post anterior, el miedo es una de las cuatro emociones básicas. Y es la más limitante y desequilibrante.

El miedo te condiciona, limita y distorsiona tu vivencia de la realidad. Te disminuye la percepción del mundo exterior. 
Te bloquea tanto emocional como físicamente.
¿Cuántos de nosotros no dejamos un trabajo desgastante y que nada tiene que ver con nosotros por miedo?
¿Cuantos no dejan a una pareja que los está ninguneando o maltratand por miedo?
¿Cuantos no ponemos límites ante determinados comportamientos por miedo?

Podemos resumir los principales miedos en los siguientes:
  • Miedo a la soledad.
  • Miedo a no valerse por sí mismo.
  • Miedo al sufrimiento o al dolor.
  • Miedo a la pérdida del control.
  • Miedo a la muerte.
Ya comenté que el miedo tiene su parte positiva. La parte que nos permite anticipar y reconocer un peligro. Nos mantiene en estado de alerta para afrontar cualquer situación peligrosa. Pero cuando tenemos miedo de algo no real, de algo que todavía no ha ocurrido, de algo negativo que esperamos que ocurra, entonces nos limita mucho en nuestro comportamiento, en nuestras decisiones, en nuestro vivir.

Cuando hay cierta posibilidad de que algo ocurra, y yo le doy fuerza e imagino que seguro que va a ocurrir y empiezo a obsesionarme y me atemoriza, entonces llega la ansiedad.

La ansiedad es un sentimiento de inquietud, de inseguridad, nerviosismo, preocupación, temor, por lo que está a punto de ocurrir o por lo que esperamos que ocurra.

En la ansiedad nos proyectamos hacia el futuro. Una frase muy buena que leí una vez: "La ansiedad es la mente yendo más rápido que la vida."

Así pues, es una mezcla de miedo y de anticipación. 
Cuando tenemos ansiedad, tenemos un sentimiento interior de inquietud, desasosiego y estamos en constante estado de guardia, esperando lo peor.

Muchas son las causas que nos la provocan:
  • Sentimientos de preocupación , indecisión y el no saber qué hacer para resolver una situación.
  • Vivir en un entorno violento.
  • Encontrarse en una situación en la que estamos sufriendo un abuso de poder.
  • Miedo a quedarnos sin trabajo o sin dinero.
  • Sentimientos de frustración y de "no dar la talla".
  • Miedo a perder el amor, miedo a la soledad. A que nos engañe la pareja.
  • Tener que hablar delante de público o actuar en un recital.
Y entonces llegan los síntomas, para avisarnos y para motivarnos a realizar un cambio en nuestra vida. Para decirnos que si no cogemos las riendas y retomamos nuestro camino, enfermaremos. Algunos de estos sintomas son:
  • Sensación de nerviosismo y agitación. 
  • Irritabilidad.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Tensión corporal que no nos permite relajarnos.
  • Respiración acelerada y dificultosa. Que nos da la sensación de que nos vamos a ahogar.
  • Opresión en el pecho.
  • Dificultad para dormir, para concentrarnos.
  • Aumento de la sudoración.
  • Vértigo y sensación de pérdida de control.
  • Dolor de cabeza.
  • Nudo en el estómago.
  • Bloqueos.
Actualmente para combatir la ansiedad se utilizan muchos medicamentos: ansiolíticos. Pero esos medicamentos no hacen que lleguemos a la causa de esa ansiedad. Con lo que nos podrán aliviar momentáneamente, pero si no llegamos a la causa y la resolvemos... volverá.

La curación viene de trabajar las emociones y sobre todo de aprender a vivir en el aquí y en el ahora. Y esto lleva su tiempo. Somos unos grandes desconocidos para nosotros mismos y debemos conocernos para poder llegar a nuestros miedos, a nuestras preocupaciones y trabajarlas desde dentro.

Os doy, a continuación unos consejos para que os vayais poniendo en marcha:
  • Ejercicio físico. Mens sana in corpore sano. El deporte reduce la preocupación y la indecisión. Con el movimiento la energía desciende al cuerpo físico y se aquieta la mente.
  • Puedes practicar yoga, tai-chi o técnicas similares, relajan y son buenas canalizadoras y equilibradoras de la energía.
  • Practica la respiración consciente, la relajación y la meditación. La respiración abdominal nos ayuda a centrarnos.
  • Sal a pasear. Pasear tranquilamente, acompasando la respiración con el paseo relajado te ayudará a estar más tranquilo/a. 
  • Camina por la naturaleza. Por la playa. Descalzo/a, para conectar con la Madre Tierra. Abre tus sentidos a todo lo que te rodea. Los paseos por la naturaleza ayudan a conectar con tu interior.
  • Duerme lo suficiente. Repón tu energía.
  • Cambia tus hábitos de alimentación. Apártate de los procesados que aumentan las toxinas en tu cuerpo y opta por alimentos naturales que te limpian y que te aportan energía vital. 
  • Habla con la gente que te quiere de lo que te preocupa. Te ayudarán a relativizarlo.
  • Colorea mandalas.  En oriente los utilizan para entrar a la consciencia. Te ayudan a concentrarte y a conectar con tus sentimientos.
  • Pon música y baila. Desbloquea tu cuerpo.
Y por último recuerda. Cualquier situación de tu vida, tiene una fecha de caducidad. Así que pinta un cartel y ponlo en un lugar donde todos los días puedas verlo que diga lo siguiente:

"ESTO TAMBIÉN PASARÁ"

Te ayudará a darte cuenta de lo efímero de los problemas, de que todo pasa y de que debemos de vivir en el Ahora y disfrutarlo al máximo.

¡Hasta la próxima!














martes, 4 de agosto de 2020

LA FRUTA, EL MEJOR ALIMENTO.



"El médico trata,
pero la Naturaleza sana"
                   Hipócrates.

Pensad por un momento... ¿cuál es el único alimento que te dá el planeta Tierra, sin que para ello debas dañar a otro ser vivo?

LA FRUTA

Observad una cosa: ¿habéis visto vuestras manos? ¿habéis visto las de los monos? Practicamente iguales. Diseñadas para coger la fruta de los árboles.

¿Habéis visto vuestros dientes?: NO son puntiagudos, como los de los carnívoros.
Cuando veis un animal muerto.... ¿sentís que podríais alimentaros de él en estado crudo?
En cambio, cuando véis un plato de fruta recien cogida, madurita y jugosa...

Bueno, da que pensar, ¿no?

Todo esto es para llevaros a reflexionar sobre lo importante que debería ser la fruta en nuestra alimentación. No os estoy diciendo que, de buenas a primeras realicéis un cambio radical de alimentación, porque eso se tiene que hacer poco a poco y con la ayuda de un profesional (porque estamos ya muy saturados de tóxicos y hay que ir poco a poco). Pero sí que podéis ir modificando vuestros hábitos alimenticios para ir volviendo a lo natural. 

De momento, solo os recomiendo una cosa importantísima: INCORPORAD MÁS FRUTA Y VERDURA A VUESTRA ALIMENTACIÓN.

Nuestro cuerpo esta formado por un 70 por ciento de agua, debemos ajustarnos a una dieta que contenga aproximadamente esa misma proporción de agua, y eso significa que en ella deben predominar las frutas y las verduras.

Tal y como indica Harvey Diamond: "Todas las exigencias nutricionales del cuerpo humano -todas las vitaminas, los minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y ácidos grasos que existen y que el cuerpo humano necesita para sobrevivir- se hallan en las frutas y en las verduras. Las sustancias que las satisfacen son transportadas, gracias al agua contenida en esas frutas y esas verduras, al intestino, donde son absorbidas."
Y yo incorporo: y también aporta otras sustancias vitales que la ciencia todavía no ha encontrado. 

Karmelo Bizkarra lo explica muy bien cuando insiste en que "las frutas y verduras crudas recogen y nos transmiten la energía "destilada" de los cuatro elementos de la naturaleza; tierra, agua, aire y sol. Son alimentos vivos; mantienen íntegra la vida que absorbemos entre las vitaminas, minerales y enzimas.

¿Cuál es el mejor momento para comer fruta?
A cualquier hora del día, cuando tengas apetito y con el estómago vacío. Es muy importante no mezclarla con ningún otro alimento, ya que la fruta permanece muy poco tiempo en el estómago y pasa al intestino, donde se absorben los nutrientes. Si la tomamos con otro alimento, cuya digestión sea más lenta, la fruta fermentará en el estómago y producirá gases e hinchazón. Por eso mucha gente dice que la fruta le sienta mal. Porque la toma con otros alimentos.

Por tanto las frutas es mejor comerlas:
  • SOLAS: Después de comerlas esperar al menos media hora antes de consumir otros alimentos. Si se comen después de comer otros alimentos, esperar 3 a 4 horas. ·
  • CON EL ESTOMAGO VACIO. ·
  • CRUDAS.
Y para aquellas personas que dicen: la fruta engorda. --> ERROR

"La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es redirigida a depurar el cuerpo de desechos tóxicos, con lo cual produce reducción de peso." Tal y como sostiene Harvey Diamond.

Y para los que dicen que es mala y produce diabetes...--> ERROR

Los azúcares presentes en las frutas son azúcares intrínsecos, no son dañinos para el ser humano, sino saludables porque son indispensables para la vida.


Así que no hay excusa. 

Incorpora la fruta en tu dieta, verás cómo mejora tu vida.

Y recuerda lo que decía el gran Hipócrates:



¡Hasta la próxima!












domingo, 2 de agosto de 2020

EL MIEDO (I)


"Si estuvieras libre de todo temor,
¿Sabes lo que ocurriría?
¡Harías exactamente lo que quieres hacer!"

                                    J. Khrisnamurti

Tal y como comenté en un artículo anterior, el miedo es una de las cuatro emociones básicas.
En principio, el miedo es un instinto de supervivencia que nos sirve para mantener la integridad física. Nos permite anticipar el peligro y reconocerlo. Desde ese punto de vista, es una emoción positiva. En una situación de peligro el miedo provoca una serie de reacciones en nuestro cuerpo que nos prepara para la huída o para la lucha. En este caso es una emoción momentanea, causada por una situación de peligro. El problema es cuando esa sensación es permanente, porque entonces intoxica mi organismo.

Existen diferentes tipos de miedo:
  • Físico, material o instintivo: Miedo a los animales, insectos, lugares cerrados, a no tener recursos materiales, a los aviones, a la enfermedad, etc...
  • Emocional o relacional: Al rechazo, al abandono, a la soledad, a nos ser querido, a lo que piensen los demás, etc...
  • Miedos de valoracion de uno mismo: A equivocar mi camino, a no ser suficiente, a no tener exito,al fracaso, a no alcanzar mis metas.
  • Miedos trascendentales: A morir, a vivir, a la incertidumbre, al cambio, etc...
Pregúntate:

- ¿Si no tuvieses miedos que harías?

Basta con hacerse esa pregunta para darse cuenta de cuan limitada está nuestra vida por el miedo.

El miedo hace que evitemos encontrarnos con situaciones a las que tememos y ello hace que muchas de nuestras necesidades vitales no queden cubiertas. El miedo nos paraliza.
Paulo Cohelo dice: "Cuantas cosas perdemos por miedo a perder".

Enfrentarnos conscientemente y decididamente al miedo es el primer paso para superarlo.

Nelson Mandela decía: "Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquiesta ese miedo."

La mejor terapia para conseguirlo es aumentar nuestra energía. Si no tenemos energía vital, es muy dificil que podamos afrontar nuestros miedos.  


¿Qué herramientas nos pueden ayudar a aumentar nuestra energía y, de esa forma, a enfrentar nuestros miedos?
  • Las técnicas de relajación, meditación y visualización.
  • El ejercicio físico.
  • Respiraciones profundas y conscientes.
  • Atención al momento presente.
  • Racionaliza los miedos irreales.
  • Dormir suficiente.
  • Una alimentación saludable, bien combinada y con gran cantidad de alimentos crudos: frutas y verduras.
  • Masajes.
  • Hacer aquellas cosas que nos gustan, que nos aportan energía.
Os propongo un pequeño ejercicio de visualización para aumentar la energía y aliviar las preocupaciones.

Pon una música relajante, acuestate, cierra los ojos e imagina que estás en un lugar especialmente agradable para tí. Piensa que estás allí, disfrutando del entorno. Siente. Déjate impregnar por esa sensación. Te encuentras muy bien. Ese lugar tiene muy buenos recuerdos y en él eres muy feliz. Sientes el olor, el sonido, la luz, el ambiente. Respiras tranquilidad y disfrute. Respiras paz y sosiego. Permanece así unos minutos y cuando quieras vuelve a tomar conciencia de tu cuerpo. Mueve poco a poco las manos, los pies, abre los ojos. Te sentirás mucho más tranquilo/a y relajado/a. Transportate a ese lugar siempre que lo necesites.

Continuaré ahondando en esta emoción en próximos posts.

¡Hasta la próxima! Y recuerda....




NUTRE TUS OJOS

"La belleza de unos ojos no está en su color, sino en la Luz que irradian." Está claro que una alimentación sana y equilibrada es ...