domingo, 20 de septiembre de 2020

EL EGO ESPIRITUAL

 





"Un ermitaño estaba sentado en su cueva, meditando,

cuando un ratón se le acercó y se puso a roerle la sandalia.

El ermitaño  abrió los ojos, irritado:

- ¿Por qué me molestas en mi meditación?

- Tengo hambre - dijo el ratón.

- ¡Vete de aquí, necio!- dijo el ermitaño- Estoy buscando la unidad con Dios,

¿Cómo te atraves a molestar?

- ¿Cómo quieres encontrar la unidad con Dios si ni conmigo puedes sentirte unido?"


El Ego Espiritual es uno de los peores egos que tenemos: Porque es muy dañino, para nosotros y para nuestro entorno y, porque es difícil darse cuenta de que uno lo tiene.  Además también entraña dificultad el desprenderse de él.

¿Qué es el ego espiritual?

Muchos de nosotros sentimos en algún momento de nuestra vida un desasosiego espiritual que nos lleva a adentrarnos en el apasionante mundo del descubrimiento de nosotros mismos. ¿Qué sómos? ¿Tenémos una misión? ¿Cúal es? ¿Y después de esta vida, qué? ¿Qué sentido tiene todo estó? 

Y comenzamos a realizar cursos, a meditar, a asistir a seminarios, a interesarnos por las diferentes religiones o escuelas espirituales, etc... 

En ese camino, en esa búsqueda, uno va encontrando claves, motivos, objetivos, herramientas, conocimientos, técnicas... y se va produciendo un "despertar espiritual". Una especie de empatía por el resto de seres con los que compartes la vida en este planeta, una conexión con todo. Se producen una serie de sincronicidades que llevan a pensar que no estamos sólos, a la deriva, en medio de una galaxia dentro de un vasto Universo. Comienzas a ver que todo tiene más sentido aunque todavía no sepamos que sentido tiene.

Y entonces viene el peligro de creer que uno está en una posición mas aventajada que el resto de los mortales. De que uno ha despertado mientras que los otros, "pobrecitos", siguen dormidos. Incluso surge la idea de que uno tiene que ser el abanderado de la revolución espiritual de su entorno. Y si estás leyendo esto y piensas, ah no, yo no, todos somos iguales pero tenemos diferentes ritmos de evolución, ya llegarán.... ya estás pensando que tú has llegado antes... Eso es Ego espiritual.

He de decir que durante mi camino he caído muuuuchas veces en su trampa y sigo cayendo, aunque cada día un poquito más consciente de ello,  reconociéndolo e intentando desprenderme de él, que para eso estamos.

Cómo reconocer si has caído en la trampa del Ego Espiritual. He aquí algunos ejemplos:

💜 ¿Has dicho alguna vez la frase, "Yo soy muy espiritual"?. ¿No? Yo sí, zasca! Ego 1 Humildad 0.

La realidad es que TODOS somos muy espirituales. Somos un espíritu con un cuerpo físico que nos rodea así que NO soy más espitual que nadie.

💜 Cuando vamos por la vida, en plan "gurú" diciendole a la gente: "Te voy a ayudar". Ya estoy pensando que yo puedo y tú no. Sería  mejor "acompañarnos" de igual a igual en nuestro camino de continuo aprendizaje. 

Por haber dado antes que otro con una técnica o con una herramienta que me permita una mayor claridad o mayor conocimiento sobre mi mismo, no estoy en ningún puesto de avanzadilla. Quizá el que tengo delante y pienso que necesita mi ayuda está 50 pasos por delante de mí en su propia evolución. Y nada de lo que yo haya aprendido para la mía le sirve para la suya.

💜 Cuando decimos "Yo soy maestro de...Reiki, meditación, etc... " Uno puede ser profesor, monitor, terapeuta, etc.... De ahí a ser maestro... va un trecho. ¡Ojo, que haberlos hailos! (como dicen en el norte). Pero no debemos confundirnos. Un Maestro es una persona que comparte su sabiduría, con plena conciencia de que no tiene nada que enseñar. Aquel que con su presencia despierta la maestría del que tiene delante, consiguiendo que el otro sepa ser su propio Maestro. Y sabiendo que no tiene ningún tipo de autoridad en el camino ajeno.

💜 La famosa frase "Todo lo que te ocurre es porque tú lo has provocado". Ay ay ay... cuidado. Cuidado con decirle ésto a alguien que ha perdido a un ser querido, o a alguien que tiene una enfermedad grave, o a aquel que está hundido porque su vida se ha desmoronado. Evidentemente hay cierta responsabilidad en lo que nos acontece, pero quienes somos para echar a alguien las culpas de su mal. Ahí entono el mea culpa... lo he hecho, desgraciadamente, con más de una persona... bueno, me perdono, rectificar es parte del camino. Lo he hecho con frases aparentemente inocentes, como: "has enfermado porque no te cuidas". Las decía con buena intención hasta que he sido consciente de la falta de respeto que estoy cometiendo hacia la persona que se lo digo. ¿Quién soy yo para juzgar sus actos? NADIE.

Como bien dice Jorge Bucay:

"Una cosa es da una mano, y otra, hacerse cargo del otro.

Una cosa es compartir una idea, y otra, tratar de imponerla.

Una cosa es estar en desacuerdo, y otra, juzgar al prójimo."

Podría poneros muchos ejemplos del ego espiritual pero mejor que cada cual haga un análisis de su proceder y vaya tomando conciencia.

Lo que me gustaría transmitir con este post es que en este camino de conocimiento de uno mismo, de despertar espiritual o como queráis llamarlo. NADIE ES MAS QUE NADIE. Somos un todo en continua evolución. Y no se puede ir, como decia mi abuela: A Dios rogando y con el mazo dando.

No somos más sabios que nadie, ni tenemos la panacea ni el metodo único para andar este camino.

Si lo que transmites le sirve a alguien: perfecto,  y si no le sirve: perfecto, también!. Cada cual se quedará con lo que le sirva para su evolución.

Pensemos todo lo que nos queda por aprender y démonos cuenta de que todos nos aportamos a todos.

Y no os sintáis culpables si habéis reconocido ese Ego en vosotros. Es bueno reconocerlo, y trabajar en su desprendimiento. Eso también forma parte de nuestro aprendizaje.

Os dejo con un poema de Hamlet Lima Quintana.

"SIN FIN"

Que cada quien cumpla con su propio destino,

reconozca sus pozos y riegue sus plantas...

y si cae en la cuenta de que ha errado el camino,

que desande lo andado y reconstruya su casa.



Hasta la próxima.








 


viernes, 11 de septiembre de 2020

LA ENERGÍA DEL BOSQUE


"Los árboles son santuarios.
Quien sabe hablar con ellos y sabe escucharlos,
descubre la verdad.
Ellos no predican doctrinas ni recetas. 
Predican, indiferentes al detalle,
la originaria ley de la vida."
                Hermann Hesse

Una práctica higienista, de las más saludables que hay, son los baños de bosque. ¿Qué es un baño de bosque? Es una inmersión en plena naturaleza. Es adentrarse y sumergirse en la atmósfera de un bosque, con calma, con atención plena, con todos los sentidos. 

Los que no podáis desplazaros a un bosque podéis realizarlo por un parque urbano que tenga arbolada.

 En Japón, a finales del siglo XX se empezaron a recoger evidencias científicas de los beneficios que tenía el adentrarse en la naturaleza. Lo llaman Shirin-yoku.

 

 Según el Dr. Qing Li, autor de El poder del bosque, estos son algunos de los beneficios que podemos obtener de esta práctica:

💚 Reduce el estrés.

💚 Reduce la presión arterial.

💚 Mejora el metabolismo y la salud cardiovascular.

💚 Equilibra el azúcar en sangre.

💚 Mejora la concentración y la memoria.

💚 Disminuye los síntomas de la depresión y mejora las ganas de vivir.

💚 Vigoriza el organismo.

💚 Fortalece el sistema inmunológico.


 La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza, de Estados Unidos, recomienda una serie de pautas para beneficiarse al máximo de estos baños de bosque:

 💜 No tener prisa, tiene que ser un paseo. 

💜 Conectar con la naturaleza. Desplazar la mente a lo largo del paisaje de forma que se abran los sentidos.

💜 Prestar atención. Abrir la percepción a los mensajes que nos da la naturaleza.

💜 Dedicarle tiempo. Realizarlos varias veces al mes para no perder la conexión.

 

Es muy importante que volvamos a conectar con la naturaleza, que es de donde procedemos. Como especie, nos hemos alejado de ella, incluso la estamos dañando. Esto nos está haciendo perder el equilibrio de nuestra salud, a todos los niveles: físico, emocional y mental. Tenemos que volver a generar ese vínculo con la naturaleza. Y podemos comenzar haciéndolo con esta práctica. Veréis cómo mejora vuestra vida.


“El camino más sencillo hacia el universo es a través de los bosques”

“En cada paseo por la naturaleza, el hombre recibe mucho más de lo que busca”

“Todos necesitan la belleza tanto como el pan, necesitan esos lugares donde la naturaleza cura y da fuerza al cuerpo y al alma"

John Muir 

  


Hasta pronto.



 

 







 

domingo, 6 de septiembre de 2020

LA ALEGRÍA




"Buscas la alegría en torno a tí y en el mundo.

¿No sabes que sólo nace en el fondo de tu corazón?"

                                        Rabindranath Tagore

La alegría es una de las cuatro emociones básicas y con ella podemos equilibrar las otras tres: miedo, tristeza y rabia.

La alegria nos expande y nos lleva a conectar con los demás. Es una emoción que sale hacia afuera. En la que me entrego, en la que me encuentro con la niña que llevo dentro. Hace que nos sintamos libres, con fuerza.

En la alegría se disfruta del aquí y del ahora.

La alegría se manifiesta a través del buen humor, de la risa. La risa nos desbloquea el diafragma y nos permite soltar las ansiedades y los miedos retenidos en nuestro interior. Y, con el buen humor, podemos aportar luz a la oscuridad de los duros momentos por los que pasamos en la vida.

En Los Proverbios, el rey Salomón decía:

" Un corazón alegre nos hace tanto bien como una medicina, mientras un espíritu quebrantado nos seca hasta los huesos".

La risa estimula la producción de las endorfinas, unas hormonas liberadas en cerebro que actúan como una analgésico natural y disminuyen la intensidad del dolor produciendo un estado de placer y bienestar.

Tuve un cliente que trabajó en una peluquería y sufría de una sensibilidad química múltiple. Cualquier sustancia química le producía una gran variedad de síntomas. Cuando iba al dentista no podían usar anestesia con él, debido a su intolerancia, y le pedía al doctor que le permitiese estar solo cinco minutos antes de la intervención. En esos cinco minutos, mi cliente rememoraba momentos alegres y felices de su vida, de forma que su cerebro empezaba a producir endorfinas y de esa manera rebajaba el nivel de dolor del tratamiento a mínimos.

La verdadera alegría nace desde dentro. Depende del hecho de sentir, valorar, apreciar y agradecer lo que tenemos. La alegría que depende del exterior dura menos; nos acompaña de forma momentánea.

Cuando la alegría es desmedida y no es sana se dice que estamos viviendo en un estado de euforia y esto ya no es positivo, porque te separa de la realidad, te desequilibra. Te hace vivir en una nube de la que tarde o temprano caerás. Esto es lo que ocurre al consumir drogas. La persona busca la alegría artificial y entra en un estado de euforia irreal del que luego sale y se ve envuelto en oscuridad, sufrimiento y miedo.

La verdadera alegría favorece la curación de nuestras dolencias, llena de interés nuestra vida y nos aleja de la apatía.

Estos son algunos de los maravillosos beneficios de la alegría positiva:

💜 Disminuye el estrés, al generar endorfinas.

💜 Nos aporta mayor autoestima, ya que nos muestra una mejor visión de nosotros mismos.

💜 Mayor fortaleza para hacer frente a nuestros problemas.

💜 Mejor rendimiento académico y laboral.

💜 Mejora la calidad de nuestro sueño.

💜 Mejora el sistema inmunológico.

💜 Aporta bienestar emocional.

💜 Nos ayuda a mejorar nuestras relaciones.

💜 Aumenta nuestra edad media de vida.


Así que ya sabéis. Intentad potenciar la alegría en vuestra vida. Para conectar con esta emoción es muy importante:

💗 Estar presentes en cada cosa que hacemos. Vivir el aquí y el ahora.

💗 Ver el lado positivo de las situaciones que afrontemos. 

💗 Aprender a reirnos de nosotros mismos. 

💗 Experimentar los placeres que nos van surgiendo en el día a día. 

💗Aparca las críticas y las quejas y rodéate de personas que te hagan felices. 

💗 Sonríe a menudo. Ve a ver películas cómicas con los amigos. Escucha monólogos de humor. 

💗 Sé agradecido.

Y recuerda:

"La alegría del Alma forma los bellos días de la vida,

en cualquier época que sea"

                                  Sócrates



Hasta la próxima.




NUTRE TUS OJOS

"La belleza de unos ojos no está en su color, sino en la Luz que irradian." Está claro que una alimentación sana y equilibrada es ...