viernes, 31 de julio de 2020

BENEFICIOS DE LA MÚSICA




"En la música, todos los sentimientos
vuelven a su estado puro
y el mundo no es
sino música hecha realidad"

                      Arthur Shopenhauer.

La música... esa maravillosa secuencia de sonidos, armónicamente combinados, que estimulan todas y cada una de nuestras áreas vitales. Provoca una vibración en todos nuestros cuerpos: en el cuerpo físico, en el emocional, en el mental y en el espiritual.

Veamos algunos de sus beneficios:

💜BENEFICIOS FÍSICOS:

  • Aumenta la conciencia del cuerpo.
  • Refuerza el equilibrio, la coordinación, la motricidad, la agilidad y la resistencia.
  • Puede activar o relajar la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
  • Aumenta el bienestar.
  • Facilita la relajación.
 💜BENEFICIOS EMOCIONALES:
  • Facilita la expresión de emociones y sentimientos.
  • Motiva el crecimientos personal, el amor, la percepción de unos mismo y la empatía.
  • Es un recurso muy utilizado para mejorar estados de ansiedad y depresión.
  • Es placentera y hace disfrutar.
💜BENEFICIOS SOCIALES:
  • Favorece la socialización y la cohesión grupal.
  • Promueve la interacción entre los miembros del grupo.
  • Facilita la comunicación.
💜BENEFICIOS COGNITIVOS:
  • Facilita el aprendizaje.
  • Activa la capacidad de atención.
  • Estimula la memoria y evoca recuerdos.
  • Orienta en la realidad temporal, espacial y personal. 
  • Estimula la imaginación y la creatividad.
💜BENEFICIOS ESPIRITUALES:
  • Crea ambientes relajantes que nos ayudan a interiorizar en nosotros mismos.
  • Evoca vivencias espirituales.
  • Facilita la medicación.
  • La buena música te hace vibrar y eleva el espíritu.
Como decía Platón:
" La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo"

Así que sí, amigos, la música es algo más que sonido. La música nos acompaña a lo largo de nuestra vida y, en multiples ocasiones, nos sana el Alma.

                                 Y como dice el gran sabio Lao Tse:

"Si hay música en tu alma,
se escuchará en todo el Universo"

Hasta la próxima.



viernes, 24 de julio de 2020

DIEZ CLAVES PARA COMBATIR LOS "LADRONES DE ENERGÍA" según el DALAI LAMA



Somos pura energía, eso es un hecho incuestionable. La energía sustenta todas nuestras acciones: físicas, emocionales, mentales, espirituales. Hay día que parece que nos vamos a comer al mundo y otros en los que somos nosotros los devoradados.
Hay momentos en que estamos pletóricos, felices y con ganas de avanzar y otros en los que nos sentimos completamente derrotados y sin fuerzas.
Existen ciertos factores, internos y externos, que hacen que nuestra energía vital se vaya agotando. Estos factores son conocidos como "ladrones de energía".
Uno de los grandes maestros espirituales del planeta, el Dalai Lama, nos hace tomar conciencia de estos "ladrones" y nos da unas claves para combatirlos o evitar el daño que nos producen. Son las siguientes:


1.- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, miedos y juicios de los demás. Si alguien busca un cubo de basura, procura que no sea en tu mente.
💜

2.- Paga tus deudas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quien te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.
💜
3.- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa.
💜
4.- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.
💜
5.- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.
💜
6.- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.
💜
7.- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.
💜
8.- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a algún familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.
💜
9.- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.
💜
10.- Perdona. Deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.
💜

Cuanta enseñanza en unas pocas líneas. Maravillosos consejos que nos pueden ayudar a dejar de perder energía. 
Todos tenemos el poder de evolucionar cada día, de mejorarnos, de comprometernos con nosotros mismos y utilizar las maravillosas herramientas que nos ofrecen los maestros de la humanidad. 
Depende de cada uno de nosotros seguir arrastrando las zapatillas, hundidos por los acontecimientos y por nuestras circunstancias, o, por el contrario, tomar las riendas de nuestra vida e ir adoptando poco a poco pequeños hábitos que nos permitan ir recuperando esa energía vital que nos motive para afrontar nuestro recorrido.

¡Hasta la próxima! 









lunes, 20 de julio de 2020

SUEÑOS, METAS Y OBJETIVOS


Los sueños no deben ser ignorados. No podemos permitir que nadie nos convenza de que nuestros sueños no valen la pena. Si ahora es difícil, si no es posible realizarlos a corto plazo, no te preocupes, ya llegará el momento. Mientras tanto, aliméntalo, engórdalo, dale energía y ves aproximandote lo que puedas a él.

Los sueños son un aporte de energía del que nos alimentamos cuando recurrimos a ellos para sobrellevar los momentos difíciles. Muchas de nuestras aflicciones, de nuestra falta de energía, incluso de nuestras enfermedades provienen de no tener un motor en la vida, ya que somatizamos la renuncia a nuestros sueños.

Decía Tagore:

"La libertad de la semilla reside en la realización de su naturaleza y de su destino, que es llegar a ser un árbol, para ella la no realización es una prisión"

Los sueños por cumplir son el motor que nos hace avanzar. Tienen la capacidad de generar en nosostros emociones positivas: ilusión, entusiasmo, propósito, sentido,...

El precio que se paga por no conectarse y perseguir los sueños es grande, y no solo lo pagas tú, sino todo tu entorno. Porque te lleva a la frustración y a la ira.

Decía Shakespeare: 

"Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto".

Pero el sueño se ha de materializar, debemos pasar a la acción porque un sueño sin acción se transforma en una ensoñación.

Para que nuestro sueño se materialice necesitamos:

1- Que sea realista y creer que es posible: No todos los sueños se pueden convertir en realidad. Si vemos que va mas allá del terreno de lo posible, tendremos que buscar otro. A veces no tenemos todas las condiciones para poder concretarlos en ese momento. Pero si el sueño vale la pena, si es vital y no mental, entonces deberemos ser pacientes y esperar el momento. Si no creemos en que podemos lograrlo, probablemente nunca lo comencemos. Y si lo hacemos, nos detendremos ante la primera señal de fracaso.

2- Visualizarlo: Visualiza tu meta ya alcanzada. Esto nos permite experimentar la sensación de realización, alegría y logro. Mantendrá nuestra motivación y nuestra convicción de que está a nuestro alcance.

3- Trazar una meta específica para llegar: Desde el punto en el que te encuentras ahora, en estos momentos, hasta donde quieres llegar, con los elementos y herramientas que tienes a tu alcance. Una vez establecida la meta general deberás ir concretando y trazando un plan para alcanzarla.

4. Divide tu meta en objetivos: Esto ayudará a que su cumplimiento sea más fácil. Nos ponemos en la vida metan tan a largo plazo que, en muchas ocasiones, terminamos dispersándonos y llega la desmotivación. La clave es dividirla en pequeños pasos.

Comparto una reflexión de Paulo Coelho, para motivarnos a dar el primer paso en pos de nuestros sueños:

"El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil.
Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra  así conseguiremos dar el primer paso. Después, el camino mismo ayuda."

¡Adelante!
     💜


ESCUCHAR


Os propongo que hoy meditéis sobre el siguiente tema: El escuchar.

Y para ayudaros, os comparto esta reflexión del maestro Krishnamurti:
    

   "¿Alguna vez se ha sentado en silencio, sin fijar la atención en nada, sin hacer un esfuerzo para concentrarse, sino con la mente muy quieta, en completa quietud?
En ese momento lo escucha todo, ¿no es cierto?. 
Escucha tanto los ruidos lejanos como los cercanos, y también aquellos que están muy cerca, los inmediatos, y eso significa que está realmente escuchándolo todo.
La mente no está limitada a un único canal pequeño y estrecho. 
Si puede escuchar así, escuchar con facilidad, sin tensión, descubrirá que se produce un extraordinario cambio en usted, un cambio que surge sin voluntad propia, sin pedirlo, y en ese cambio hay gran belleza y profunda percepción."


Aprender a escuchar es una parte muy importante de nuestro crecimiento psicológico y espiritual. Hoy en día, en estos tiempos caóticos que estamos viviendo, nadie tiene tiempo de escuchar al otro. Ni siquiera llegamos a poder escucharnos a nosotros mismos. 

Por lo tanto debemos, tenemos la responsabilidad, como seres espirituales que somos de tomar nuestro tiempo para ESCUCHAR (así, con mayúsculas). Con el Amor que eso implica, porque sí, es un acto de amor, de compartir con el otro, de ponerle ganas, disposción y esfuerzo. De escuchar con todo lo que uno es y con todo lo que uno sabe para con ello poder comprender y apoyar al que habla. 

Oir es un acto físico; escuchar es un acto espiritual.

Así que, pongámonos manos a la obra. Observemos cómo escuchamos. ¿Escuchamos a través de nuestros pensamientos, de nuestras ambiciones, de nuestros deseos, miedos, escuchando solo lo que queremos escuchar? ¿O escuchamos con la mente abierta, sin juzgar, sin criticar y sin condicionamientos?

Pensemos en ello.

💜







viernes, 17 de julio de 2020

LAS EMOCIONES









«Las emociones perturbadoras y las relaciones tóxicas han sido identificadas como factores de riesgo que favorecen la aparición de algunas enfermedades».
-Daniel Goleman-

Las emociones... qué importantes en nuestra existencia. Las emociones pueden ser nuestras aliadas o nuestras peores enemigas, depende de cómo las canalicemos. Son pura energía: ni se crean ni se destruyen. Tan solo se transforman.
Como aliadas, cumplen una función muy importante: nos aportan datos de nosotros mismos y de nuestro entorno. Es como un barómetro interno que nos va orientando en nuestro caminar. Nos permiten afrontar situaciones de forma efectiva, ayudandonos a adaptarnos al mundo en el que vivimos.
En la actualidad vivimos un momento de la historia de la humanidad muy "mental", rodeados de mucha información que nos llena la mente pero sin prestar apenas atención a nuestro mundo emocional. Por ello solo le prestamos atención cuando nos desbordamos.
El origen de la palabra emoción es "emovere", proviene del latín y significa: "mover al exterior".
Las emociones nos ponen en movimiento.  Es algo que nace en nuestro interior y nos impulsa a actuar, a movernos al exterior. Las emociones se manifiestan en nuestra mente y en nuestro cuerpo, mediante posturas, gestos, expresiones, llanto, cambios en la respiración, en el pulso. Incluso nos llevan a gritar o a reir.
Las emociones también sirven para comunicarnos y para adaptarnos al medio en el que estamos.
¿Es lo mismo emoción que sentimiento? No, no lo és. ¿Cuál es la diferencia?
El sentimiento es ago interior que yo vivo conmigo mismo. Es profundo y duradero. En cambio las emociones conllevan cambios físicos, cambios de actitud. Son a la vez estados de ánimoo y estados corporales. Las expresamos, aunque sea mediante pequeños gestos.
Según Antonio Blay: "Una emoción es una reacción que se produce en relación con algo. En cambio el sentimiento es algo que surge del fondo naturalmente. La emoción es siempre una reacción, una respuesta a algo. En cambio el sentimiento es algo inherente a la persona  y surge del fondo. El sentimiento te ayuda a centrarte, la emoción te ayuda a descentrarte".
La emoción siempre va a salir y si intentamos reprimirla para que no salga y nos negamos a expresarla va a salir igual. Saldrá en forma de crisis o a través de alguna enfermedad, pero saldrá.
Por ello es tan importante escucharlas, expresarlas, y saber canalizarlas.
Cuantas veces nos encontramos queriendo expresar una emoción y la reprimimos por miedo, por vergüenza, por no dañar, y vamos acumulándola una y otra vez, hasta que no podemos más y caemos en una crisis de ansiedad o en una enfermedad psicosomática. 
Las 4 emociones más importantes, de las que pueden surgir el resto son: LA RABIA, LA ALEGRIA, LA TRISTEZA Y EL MIEDO.
Las dos primeras nos permiten expresarnos de forma expansiva, de dentro hacia afuera mientras que las otras dos nos llevan hacia adentro de nosotros mismos.
- La RABIA: Se trata de un impulso, una forma de sacar afuera algo que nos molesta, que nos está haciendo daño. La rabia es positiva mientras sea un mecanismo de limpieza pero cuando no se controla se convierte en patológica y acaba en rencor y en violencia.
- La ALEGRÍA: También es una emoción expansiva que nos ayuda a crear vínculos con los demás. Si gestionamos bien la alegría encontramos felicidad, serenidad y plenitud. Pero cuando la energía es desmedida se transforma en euforia y nos lleva a un estado de irrealidad que es temporal y que te saca de tu eje y puede llevarte a la frustración.
- La TRISTEZA: Nos permite entrar en nosotros mismos, soltar y dejar ir lo que no nos pertenece. Nos ayuda a ser conscientes de determinadas situaciones que hemos perdido o de cosas o situaciones que debemos de cambiar. Cuando no la gestionamos bien podemos caer en su forma patológica: la depresión.
- El MIEDO: su función es advertirnos sobre la inminente presencia de un peligro, ya sea de recibirlo o de causar nosotros algún daño. Nos permite evaluar los riesgo para afrontar las amenazas. Llevada al extremo, en su forma patológica genera fobias y pánicos.
Esto es un breve resumen de cada una. En posteriores blogs las analizaremos más extensamente y propondré algunos ejercicios para trabajarlas.
Debemos aprender a escucharlas ya que todas ellas tienen un importante mensaje para nuestra evolución. Y el no gestionarlas o canalizarlas correctamente nos puede llevar a enfermar.


NUTRE TUS OJOS

"La belleza de unos ojos no está en su color, sino en la Luz que irradian." Está claro que una alimentación sana y equilibrada es ...